Santo Domingo.- En curul el diputado Gustavo Sánchez, vocero de los peledeístas en la Cámara Baja PLD, se le quedó un papelito en el que “hacía el conteo de legisladores.
Aunque no se establece para qué era el paso de balance, por los señalamientos puntuales de los diputados Pedro Botello y Nidio Encarnación, se puede asumir que se trata de la modificación a la Constitución para permitir la habilitación del presidente Danilo Medina en la Cámara de Diputados.
Según las notas encontradas en la libreta de Sánchez, los votos peledeístas a favor de la reelección serían 70 o 71; el PRD 14; PRSC 8; BIS 1; PLR 3, llegando la suma de 96, pero al final totaliza 98.
Según los números, con Ito Bisonó la suma llegaría a 99 votos y más abajo son señalados Botello (Pedro) y Nidio (Encarnación). En el caso de Botello éste ha sido un férreo defensor de la no modificación de la Constitución y en el caso de Nidio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido atacado en varias ocasiones por negarse a firmar el documento de los diputados contra la modificación a la Constitución.