Jimaní.- El exembajador Donni Santana Cuevas, preso bajo los cargos de abusar sexualmente de una hijastra suya, con minoría de edad, inscribió este sábado su precandidatura a diputado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la fronteriza provincia Independencia.
La inscripción de su precandidatura la habría realizado un pariente de Santa Cuevas, según el formulario de inscripción supuestamente firmado supuestamente por el exdiplomático y el enlace de la Comisión Nacional Electoral con la provincia Independencia Daniel Mariñez.
Se recuerda que el exembajador es señalado por el Ministerio Público de presuntamente abusar sexualmente de su hijastra menor de edad, desde que era una niña de 11 años.
La jueza del Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, magistrada Arisleida Méndez, envió a juicio de fondo al exembajador Santana Cuevas y ratificó, asimismo, la prisión preventiva en contra del imputado, quien guarda prisión en San Pedro de Macorís.
Sin embargo, Donni Santana Cuevas, no pierde sus derechos civiles y políticos por estar encarcelado, debido a que no existe una condena definitoria por el caso de violación sexual del que es señalado.
Residentes en esta provincia Independencia han copado las redes sociales cuestionando la inscripción del exdiplomático, ya que entienden es improcedente que el oficial partido admitiera, pese a que no ha perdido su sus derechos, por existir una condena de la cosa irrevocablemente juzgada, alegando que el PLD debió esperar la decisión de la justicia de condenarlo o absolverlo.
Hay que esperar, luego de su inscripción como precandidato a senador del la organización política gobernante, cuál será la decisión que adoptara el PLD, respeto a su inscripción.
Se recuerda de precedentes importantes en el contexto internacional de aspirante a puestos de elección popular en países de la región, el más emblemático de todos el injustamente encarcelado expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, quien mantuvo sus aspiraciones a presidente de ese país hasta que un un juez determinó que no podía seguir.