Santo Domingo.- El Gobierno pondrá en ejecución un programa de manejo integral de las cuencas: Yaque del Norte, Ozama e Isabela, con una inversión de US$80 millones que financiará el Banco Mundial.
El proyecto cuenta con el apoyo de varias instituciones gubernamentales, beneficiará a 75,000 agricultores y 93,900 familias que residen próximo a esos recursos hídricos.
El director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Agua, José Alarcón Bello, dijo que lo más relevante del proyecto es el apoyo a la ejecución del Servicio Nacional de Conservación de Suelos de las Cuencas Altas.
Ese programa realiza actividades agrícolas para mejorar el funcionamiento de ellas y evitar la erosión que dificulta la ganadería y el desempeño de la agricultura.
“La mayoría de los cultivos que se siembran en las cuencas son los vegetales. También se va a trabajar en la resiliencia de un autosistema frente a los sistemas meteorológicos”, indicó Alarcón Bello.
El ministro de Economía, Isidoro Santana, informó que las cuencas a las que se les dará prioridad en este programa son Ozama e Isabela porque son las que contribuyen más a la economía nacional.
Agregó que la población urbana a ser indirectamente beneficiada por la seguridad de las presas será de 340,000 familias.
Contempla, además, la rehabilitación de las presas de Taveras en Santiago, la de Presa Chacuey en Dajabón, la de Maguaca en Monte Cristi y la de Mijo en Monte Plata.
En conjunto ofrecerá mayor protección a una población de 1.4 millones de habitantes.
Participan de esta iniciativa: el Ministerio de Economía, de Agricultura, Medio Ambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Corporación del Acueducto de Santo Domingo (Caasd) e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).