Santo Domingo.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV), escogió a Mercedes Castillo, Olivo De León y José Beato, como sus candidatos para las elecciones del próximo agosto.
Castillo, es la candidata a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), De León al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y Beato a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La escogencia tuvo lugar este sábado en una masiva asamblea nacional que desbordó la capacidad del salón de la sede del CDP, con la participación de delegaciones de 29 provincias y dos municipios. La mitad se quedó fuera.
José Tejada Gómez, ex presidente del CDP, del IPPP y de Acroarte, motivó la candidatura de Mercedes Castillo, afirmando que en este momento crucial es la mejor candidata para ganar el gremio y ejecutar acciones para rescatarlo de la situación en que se encuentra.
Aurelio Henríquez, ex presidente del CDP y del IPPP, presentó la candidatura de José Beato al SNTP, resaltando su trabajo al frente de esa entidad y sus muestras de solidaridad con los miembros de la institución.
De León fue escogido como candidato a la presidencia del IPPP, tras ser propuesto y secundado por gran parte de la sala, ya que no figuraba como aspirante a ninguna posición.
De León, recordó había expresado sus intenciones de no presentarse a ningún cargo, a pesar de la insistencia de marcelinistas de todos los pueblos, pero decidió aceptar la propuesta para ir al IPPP y continuar trabajando a favor de las conquistas sociales de los periodistas.
El coordinador del MMV, informó sobre el programa ejecutado por la entidad, entre lo que figura acuerdos de conciliación por demandas contra cinco periodistas en distintos puntos del país, organización de cuatro encuentros regionales y uno de delegados de distintos puntos del país.
Además, designación de cuatro calles con los nombres de cuatro periodistas y el sometimiento de otros proyectos de resoluciones a distintas salas capitulares de alcaldías en procura de otras designaciones, la defensa permanente de periodistas agredidos, maltratados, las expresiones de solidaridad ante el fallecimiento de periodistas y de parientes, entre otras.
Castillo presentó un resumen de la situación crítica por la que atraviesa el CDP y la pérdida de las conquistas obtenidas por las gestiones del MMV, en tanto que José Beato se refirió a su trabajo frente al SNTP.
En la asamblea del MMV participaron delegaciones de Higuey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Monte Plata, Haina, San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, San Juan de la Maguana Neiba, Barahona, Elías Piña, Bonao, Cotuí, Nagua, San Francisco de Macorís, Salcedo, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, Mao, Montecristi, Dajabón, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La asamblea aprobó, también, la estructura organizativa del MMV consistente en la Asamblea Nacional ordinaria y extraordinaria, Dirección Nacional, Consejos Regionales, Provinciales, del Distrito Nacional y el Exterior, las estructuras representativas en los medios de comunicación, oficinas de Relaciones Públicas y universidades donde se imparte la carrera de Comunicación.