Caracas.- Juan Guaidó no podrá participar en elecciones y ejercer cargos públicos en Venezuela por espacio de 15 años, al se inabilitado por falsificación de datos en su declaración patrimonial y recibir dinero del exterior sin justificación.
El Contralor General, Elvis Amoroso, dijo que una investigación determinó “inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado“.
Amoroso, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación.
La Contraloría General se encarga de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos y manifestó que Guaidó, desde que fue electo diputado en 2015, ha hecho 90 viajes internacionales por un monto estimado en unos 94,000 dólares sin dejar constancia del origen lícito de esos fondos.
Además, es acusado de usurpar funciones públicas y cometer “acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio”.
El presidente de la Asamblea Nacional se declaró presidente interno el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro fue fraudulenta, pero las autoridades legítimas venezolas le acusan de formar parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.