Barahona.– Más de un millón 500 mil asistencias ofreció la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), durante el pasado 2018, incrementándose en un 4% con relación a 2017.
El dato lo reveló Maribel Oleaga, encargada del Departamento de Orientación y Defensoría de la institución, durante el acto de rendición de cuentas de la oficina provincial de la DIDA aquí, en el que participaron autoridades del sector salud de la Región Enriquillo.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Carlos Tomás Fernandez, asesor de la dirección de la DIDA, en representación de Nélsida Marmolejos, directora de la institución defensora de los afiliados.
El padre Marco Pérez, bendijo la actividad donde, también, participaron personalidades de la región con miras a informarse sobre los resultados del trabajo realizado por la referida oficina durante todo un año.
El encargado de la DIDA aquí, José –Nenen- Vásquez, expuso con datos puntuales las asignaciones dadas por la dirección nacional y los resultados obtenidos por esa oficina en varios renglones.
Durante el pasado año se ejecutaron entre otras actividades, operativos de distribución de materiales, de orientación y defensoría en centros de trabajo, de orientación y defensoría en centros de salud, Charlas, talleres y conferencias, encuentros comunitarios alrededor de las Unap, supervisiones a hospitales, a Unidades de Atención Primaria, supervisiones a centros de envejecientes, seguimiento acuerdos firmados, reuniones con actores sociales y distribución de materiales educativos e informativos.
Según los datos ofrecidos por Vásquez, en el 2018 la oficina provincial de la DIDA en Barahona ofreció más de 31 mil orientaciones personalizadas y en defensoría más de mil casos fueron resueltos.
El momento fue propicio para presentar el primer comité de veedores del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, juramentado recientemente, cuyo coordinador, José Pérez, se dirigió a los presentes en nombre de sus miembros.