Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en de su décima séptima graduación ordinaria en la que graduó 280 profesionales de grado, 34 especialistas y 12 maestrantes, otorgó en el área humanidades, los doctorados honoris y causa a dos obispo: al fallecido Fabio Mamerto Rivas Santos y Rafael Leónidas Felipe Núñez.
Felipe Núñez, obispo emérito de la Diócesis de Barahona, fue, además, el orador del acto de investidura, efectuado en el salón multiuso de la academia de educación superior, en donde se entregó a la sociedad local y regional los 326 nuevos profesionales.
El acto lo encabezaron el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el rector padre Secilio Espinal, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Higüey y rector de UCADE, así como Monseñor Santiago Rodríguez R., obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís.
Asistieron el Director de la UASD Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín, la diputada Ruddy María Méndez, la directora regional 01, Iris I. San Gilbert Ramos, Merquelin Féliz Ferreras, director de distrito 0103, entre otros.
Al hablar en el acto en el que se puso a disposición del mercado laboral a los nuevos profesionales en las áreas de derecho, educación, negocios y enfermería, Monseñor Romero Cárdenas, dijo que esa institución no forma en las diversas áreas para ganar un salario pura y simple.
Sino que, “los forma para que sean hombres y mujeres dignos, capaces de hacer un aporte a la sociedad que los apoyó en sus procesos mediante los cuales ustedes llegaron a alcanzar el grado de profesionales”.
En tanto que el rector, reverendo padre doctor Secilio Espinal, resaltó los aportes que viene haciendo UCATEBA a la región desde su fundación por Rivas Santos y su continuación por Felipe Núñez.
Asimismo, destacó los primeros dos honoris causa entregados a sus dos precursores, quienes supieron interpretar el sentir de la sociedad de Barahona con la creación de esta academia de estudios superior, que primero se inició como instituto.
Un consejo
Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo emérito de la Diócesis de Barahona, agradeció el otorgamiento de la importante distinción que le hiciera la academia, el máximo galardón de una academia de educación superior a una personalidad.
Felipe Núñez, aconsejó a los nuevos profesionales a quienes instó a preocuparse en servir y dar que recibir, pues a su juicio, un buen abogado, un médico o cualquier otro investido en cualesquiera otras áreas del saber, vale más que un narco o un corrupto político aunque tengan dinero en abundancia.
De igual modo, mostró preocupación por el desbordamiento de la violencia que siembra terror y muerte en el país, tras indicar que, aunque los niveles han bajado, todavía una amplia mayoría sufre por consecuencia del flagelo de la pobreza.
“Quienes han sido recordados a través de la historia con canciones, libros, estatuas y elogios no son los trujillos de dominicana, los batistas de Cuba, los Pérez Jiménez de Venezuela o Ferdinand Marcos de Filipinas, sino los que han vivido y servido como Duarte, el alemán Konrad Hermann Joseph Adenauer o John Fitzgerald Kennedy, de Estados Unidos”, indicó.
Afirmó que estamos lejos de cumplir los objetivos del milenio y reafirmó que el único camino es la educación para superar la inhumana pobreza.