Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), realizó una investigación que revela cómo están los jóvenes entre 15 y 29 años en cuanto a su formación docente y profesional.
El informe, realizado de 2000 a 2016, indica que el nivel educativo de los jóvenes dominicanos es bajo a pesar del aumento de la cobertura en el nivel secundario.
Para el año 2016, el 41.6% con edades entre 19 y 24 años no había completado la secundaria y el 24% que lo logró no se matriculó en la universidad.
La investigación resalta que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios, afectando de manera distinta a hombres y mujeres.
Indica, además, que a pesar del notable crecimiento experimentado por la económía desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancada entorno al 14%, mientras que para el segmento joven esta cifra es casi el doble superando en 2016 el 23%.
“Adicionalmente, los jóvenes ocupados se encuentran laborando mayormente en empleos de baja calidad, debido a la alta incidencia de la informalidad en el mercado de trabajo y los bajos niveles salariales”, explica el estudio.
Los jóvenes que lograron culminar sus estudios universitarios enfrentan dificultades para acceder oportunamente a empleos.