Santo Domingo.- Al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), le convendría una eventual reelección del presidente Danilo Medina, porque, a juicio de Guillermo Caram, vicepresidente de esa organización, se presentaría un escenario de segunda vuelta en el que hay que contar con ellos para ganar las elecciones de 2020.
Sin embargo, es de opinión de que una eventual reelección del presidente Danilo Medina, traería un panorama de graves consecuencias para la democracia.
“Como vicepresidente del PRSC considero que aunque el escenario que más le conviene a nuestro partido es la repostulación del presidente Medina por el PLD, pero el interés partidista, debe supeditarse al interés nacional”, observó.
Precisó que al mandatario corresponde hacer cumplir y hacer cumplir la Constitución, que él “juró al asumir el cargo”, porque en caso contrario enviaría un mensaje negativo a la sociedad.
El exgobernador del Banco Central, manifiesta que este interés nacional manda preservar y fortalecer la institucionalidad determinada por la Constitución y las leyes de la nación.
Recordó que la Carta Magna establece muy claro en su vigésima disposición transitoria que el actual presidente de la República no puede presentarse como candidato a ningún otro periodo, “un artículo propuesto y aprobado por él mismo”.
Reconoce que el PRSC por tradición es reeleccionista, empero en ningún caso “jugó” con la Constitución en ese sentido y de optar el presidente Medina por un nuevo período, incurriría en una grave violación constitucional porque fue electo en virtud de esa ordenanza que lo inhabilita de volver una vez más a la primera magistratura.
Indicó que de decidirse el actual mandatario por ir a la reelección provocaría un escarceo constitucional que terminaría esa decisión al dictamen del Tribunal Constitucional.
Advierte que pudiera traer intranquilidad, incluyendo amenazas de “hijos de las tinieblas” contra la democracia que siempre se mantienen al acecho y en espera una ocasión para interrumpirla y violentarla.
“Esta situación abriría una brecha de cuestionamientos a la legitimidad de las decisiones y acciones, que pondría en riesgo la constitucionalidad y legalidad de la nación, sometiéndola a un estado de zozobra permanente que suele acompañar este tipo de cuestionamiento, afectando la institucionalidad, sostenibilidad y perfectibilidad de la democracia” dijo.