Santo Domingo.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, anunció que el saneamiento de esa academia «ya empezó.
Afirmando que, «y empezó de verdad», tras advertir serán expulsados todos los servidores administrativos y estudiantes identificados escenificando desórdenes en el campus universitario.
La afirmación de la primera mujer rectora de la UASD se produjeron durante una rueda de prensa para anunciar la decisión del Consejo de la UASD, de cancelar a 6 de sus empleados señalados de escenificar disturbios en la sede central de la Primada de América.
La decisión se tomó, luego de acogerse una recomendación de la Comisión de Asuntos Administrativos de la academia, aprobada a unanimidad de separación definitiva de los servidores universitarios.
En rueda de prensa encabezada por la rectora Emma Polanco Melo, acompañada de otros integrantes del Consejo Universitario, se dió a conocer la decisión del máximo organismo de la estatal universidad que aprobó cancelar los nombramientos que amparaban a los servidores administrativos descritos en la resolución número 02-92 de fecha 18 de marzo de 2019.
Los cancelados son: Marcos Santiago Moreno (Marquito), Werlin Handerson de los Santos (El Lápiz), Santiago Deydi Solano (La Cotura), Starlin Javier Encarnación, Dayron Antonio Hernández y Edwin Bienvenido Carrasco Vólquez (Pichón).
La rectora, dijo que tomarán las decisiones que sean necesarias para mantener la universidad tranquila, donde los estudiantes puedan aprovechar el tiempo en su proceso de formación.
“Tomaremos las decisiones que sean necesarias para que haya una universidad en paz, garantizar el orden y la tranquilidad de quienes tienen deseos de superarse y formarse”, afirmó.
El CU resolutó, además, apoderar a la Comisión Jurídica de la UASD para proceder judicialmente en los tribunales de justicia la formulación de los cargos imputados a los cancelados.
Comisionó a la Vicerrectoría Docente, Recursos Humanos y Consultoría Jurídica para que en una semana concluyan las investigaciones y presenten al Consejo Universitario a los demás involucrados en acciones que lesionan la imagen institucional de la UASD, alteran el normal funcionamiento administrativo y académico y, por consiguiente, lesionan, también, a las autoridades, profesores, empleados, estudiantes y ciudadanos.
Los empleados cancelados están acusados de encabezar un grupo conocido como Los Topos, caracterizado por reincidir en la acción de atropellos a lo interno de la entidad universitaria.
Se les sindica, de acuerdo a un informe del Departamento de Seguridad de la academia, de encabezar las protestas escenificadas en el campus universitario los días 8 y 13 del presente mes.