Barahona.- Acogiéndose a los lineamientos del Ministerio de Educación (Minerd), que apuesta por la calidad, las escuelas parroquiales, 35 en todo el país, se acogerán a la Norma ISO 9001 y las pertenecientes a la Diócesis de Barahona no serán la excepción.
Así lo expusieron en rueda de prensa en la sede de Sur Joven, los padres Santiago Martínez, coordinador de las escuelas parroquiales salesianas de la Diócesis de Barahona y José Alberto Almonte, director del Liceo Técnico Cristo Rey.
Además, participaron de la rueda de prensa Melvin Cuello, director del liceo en Artes Ramón Oviedo, Teresa Carrero, directora Escuela Básica Santo Domingo Savio, Carmen Suero, subdirectora Escuela Básica Cristo Rey y Meyci Méndez, directora de la Escuela Básica San Juan Bosco.
El padre Martínez, dijo que la decisión comienza con los estudiantes como primer paso, sobre todo, en lo relacionado a la admisión de éstos en las distintas escuelas pertenecientes a la Iglesia Católica y que en un segundo momento incluirá al profesorado, así como a los propios centros.
Entre las exigencias de la Norma ISO 9001, en su versión 2015, elaborada por la International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés, determina los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, a la cual se adhieren las escuelas parroquiales.
Para eso deben cumplir con un proceso de transparencia, los cuales pueden ser evaluados en cualquier momento, unos pasos que serían idénticos para todos los centros salesianos prevaleciendo siempre los criterios del Minerd y la fiabilidad del mismo.
A cada estudiante se le hará el llenado de una ficha de permanencia o retiro del centro, un formulario de solicitud de admisión, entrevista familiar, prueba psicológica, carta de aceptación, acuerdo de admisión y un formulario de reinscripción.
“Un proceso novedoso, pues todos ustedes saben que el Minerd apuesta por la calidad y nos ha metido a todos en esta dinámica de poner listones de calidad en todas nuestras actividades, así como ofertas educativas”, expuso.
Darán prioridad a alumnos y alumnas que ya están en los centros educativos, a los que viven más próximos a éstos, a quienes tienen mayor destreza e inteligencia, entre otros requisitos que entiende contribuye con el fortalecimiento y la calidad de la educación en la República Dominicana.
El padre Martínez, quien leyó un amplio documento, dijo que no se tratan de pruebas de dificultades, sino de conocimientos que contribuirán a conocer las condiciones en qué llega el niño o niña a la escuela.
“Una amplia gama que nos ayudará en ir perfilando el candidato o candidata que mejor responda a estos perfiles y que, tendrá una preferencia, como es lógico el niño o niña que ya tiene un hermanito en la escuela sobre otros que llegan nuevos”, citó.
Explicó que ya han consensuado con el profesorado y las Apmaes sobre la nueva normativa que adoptaran, la cual comenzará a funcionar a partir del curso o año lectivo 2019-2020.