Nueva Zelanda.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo en una conferencia de prensa que leyó parcialmente el manifiesto que le envió por correo electrónico Branton Tarrant, el terrorista que el 15 de marzo perpetró dos ataques en la ciudad neozelandesa de Christchurch matando a 50 personas.
La jefa de Gobierno confirmó que el tirador le envió su manifiesto solo nueve minutos antes de iniciar la matanza, sin mencionar el lugar donde tendría lugar ni otros detalles específicos.
«Yo era una de los más de 30 receptores», explicó la mandataria, que precisó que el atacante distribuyó la carta «ampliamente» y la hizo llegar también a varios medios de comunicación.
A la pregunta de una de los reporteros, que quiso saber si Ardern había leído la carta, la primera ministra respondió: «Sí, elementos».
En el manifiesto, Tarrant afirma ser un «hombre blanco común» que tuvo una «infancia normal» en el seno de una familia australiana de clase trabajadora y bajos ingresos.
Además de «ecofascista», se denomina a sí mismo «etnonacionalista» y racista «por definición», y admite ser partidario del presidente de EE.UU., Donald Trump, «como símbolo de una renovada identidad blanca y un propósito común».