Venezuela.- El Gobierno emitió un comunicado este martes en el que da 72 horas de plazo al personal diplomático de EE.UU. para abandonar el país.
Caracas «da por terminadas las conversaciones con EEUU para el establecimiento de oficinas de intereses, tras la ruptura de relaciones diplomáticas», recoge el texto compartido en Twitter por el canciller Jorge Arreaza.
La decisión se toma luego de pasar 45 días desde que el país suramericano rompiera relaciones con Washington, el pasado 23 de enero, cuando el diputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado», fue reconocido inmediatamente por el Gobierno de Donald Trump.
Un día después, el 24 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su país y EE.UU. acordaban un plazo de 30 días de negociaciones para establecer una oficina de intereses en Caracas y Washington.
En esa oportunidad, EE.UU. ordenó a parte de su personal diplomático salir del país suramericano por razones de seguridad.
Riesgos para la paz
Según el comunicado, la permanencia en territorio venezolano del personal diplomático estadounidense «entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país» tras las declaraciones de altos funcionarios de la administración de Trump, «quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal».
Caracas señala a los funcionarios de la Casa Blanca de haber «mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y dirigir personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención».