Santo Domingo.- Penas 2 de las 34 presas del país solo están en condiciones de operación, situación que agrava la fuerte sequía y que tiene preocupado a amplios sectores.
Esa situación provocó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), tomen medidas para garantizar agua para consumo humano.
Las presas de Hatillo y el complejo Valdesia-Jigüey- Aguacate y el contraembalse de Las Barías son las únicas que generan agua en condiciones adecuadas.
Están prácticamente fuera de servicio los acueductos Haina-Manoguayabo, La Isabela, Isa Mana y Duey, informaron Alejandro Montás, director de la CAASD y Olgo Fernández, del INDRHI.
Entre las medidas adoptadas está reprogramar los días y las horas en que se ofrece el servicio en el Distrito Nacional con una disminución en ambos aspectos.
También, se limitará a solo dos días a la semana los lavaderos de vehículos y serán perseguidos lavadores clandestinos, pues Montás, advierten serán drásticos.
«Porque, aunque todavía el Gran Santo Domingo no está en emergencia, hay que tomar las medidas necesarias para ahorrar agua», expuso.
Para hacer cumplir la dispusición la CAASD se auxiliará de la Policía Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República, así como otros organismos de seguridad del Estado.
“Mientras llegan las lluvias responsablemente tenemos que tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier situación”, explicó.
INDRHI
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, aseguró que para el consumo humano quedan dos millones de metros cúbicos de agua.
“Ya comienza a afectar la zona productora de arroz y bananos, gracias a Dios salimos de las habichuelas en San Juan y el tomate en Azua y el área del arroz que consume mucha agua», indicó.
Señaló que el Gobierno apoya los productores de la Línea Noroeste y San José de Las Matas, pero exhortó a la población a que sea prudente a la hora de sembrar.