Santo Domingo.- “Debe empezarse respetando sus derechos para poder honrar a la mujer”.
Así lo entiende el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero Encarnación (Vitico), quien pidió a los legisladores aprobar las leyes que favorecen a la mujer.
En un mensaje del CONAVIHSIDA, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, exhortó a los congresistas aprobar el proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y el de Salud Sexual y Reproductiva, así como el Código Penal con la despenalización en tres causales.
Reiteró el compromiso de la entidad que preside con la aprobación del Anteproyecto de Ley de trato Igualitario y No Discriminación, impulsada por CONAVIHSIDA para prevenir la discriminación en perjuicio de grupos determinados de la población.
“Llegó el momento de pasar del discurso a la acción y nuestros representantes en el Congreso demuestren tienen voluntad de favorecer a la mujer dominicana, aprobando esas iniciativas y dotando al país de una herramienta esencial para el desarrollo”, afirmó.
Indicó que el 8 de marzo es una buena ocasión para repensar las acciones y las políticas públicas relacionadas con el sector.
“Este 8 de marzo –enfatizó- puede ser una gran oportunidad para que los legisladores demuestren sus voluntad de futuro, votando las leyes que reconozcan los derechos de las mujeres dominicanas”.
Señaló que si los indicadores relacionados con la situación de la mujer han desmejorado es porque “algo debe ser reorientado”, tanto en la legislación como en las políticas públicas.
Indicó que en su lucha por mejorar las condiciones de salud y alcanzar adecuadas cuotas de desarrollo, la República Dominicana debe contar con un marco legal de futuro.
“Aspiro a que nuestros congresistas pasen a la historia y legislen a favor de la mujer, en el entendido de que la sociedad dominicana no puede seguir excluyéndola del desarrollo y marginándola”.