Santo Domingo.- La Procuraduría General de la Repùblica, informó contactó a las autoridades federales de Puerto Rico, para obtener detalles sobre una peligrosa banda de narcotraficantes boricuas supuestamente refugiados en el país.
En un comunicado de prensa la PGR, dice que una vez conoció la información a través de los medios de comunicación, el Ministerio Pùblico se puso en contacto con la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, y esperan un informe oficial.
“La Procuraduría General de la República, junto a la Policía Nacional, DNCD y DNI ampliarán toda la información posible que puedan recibir desde Puerto Rico para luego abrir una investigación y determinar si ciertamente los integrantes de esa red estàn en el país”, informó.
Recordó que en las últimas semanas las autoridades dominicanas han capturado varios nacionales y extranjeros, incluidos boricuas, solicitados en extradición por la comisión de diversos delitos.
De acuerdo a las declaraciones dadas por la funcionaria y publicadas por el diario El Vocero, de 75 hombres pertenecientes una estructura del narcotráfico que se hace llamar “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), de los cuales 40 han sido arrestados, el resto (35), se encuentra prófugo en República Dominicana y Puerto Rico.
Informó que la referida estructura operaba en San Juan, capital boricua, desde el año 2006, y que sus operaciones de distribución de drogas incluía el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos a través de mulas. En esas operaciones lograron amasar una fortuna de US$75 millones.
Agregó que las FARC en algunos casos, como medida de seguridad, secuestraban y atacaban a narcotraficantes rivales, así como a los miembros de su propia ganga para intimidar y mantener el control de las actividades de narcotráfico.
Dijo que como parte de esa estrategia, además del uso de la fuerza, la amenaza y la intimidación, “ lanzaba como alimento cuerpos de sus enemigos a los caimanes que tenían en una finca de su propiedad.