Santo Domingo.- La Defensora del Pueblo afirmó que constituye un abuso pedirle al gobierno financiar las primarias de los partidos políticos cuando hay otras tantas prioridades y necesidades en el país.
Zoila Martinez Guante, expresó así su oposición a que el gobierno erogue más de mil millones de pesos o gestione préstamos para organizar las primarias de los partidos políticos, vía la Junta Central Electoral (JCE).
Sugirió, en cambio, que de conseguir esos recursos, estos sean destinados a satisfacer necesidades básicas del pueblo: agua potable, aumentar las pensiones pírricas a los trabajadores y a un buen seguro salud.
Consideró un «abuso» pretender cargar al pueblo 1,249 millones de pesos para cubrir las primarias de los partidos políticos, «ese dinero, si aparece, tiene que ir, para cubrir necesidades básicas del pueblo, que los partidos políticos han debido de ocuparse de eso».
Citó entre las necesidades a cubrir: suministro de agua potable, tras sostener que la de camiones está contaminada, además del costo que representa para las familias de menos ingreso, hacer pozos de agua en sectores del sureste y noroeste, donde no hay agua para el sembradío, animales mueren de sed, haciendo el pueblo se desplaza a las grandes ciudades buscando mejores condiciones de vida, porque no tienen agua.
Precisó, también, que debe utilizarse ese dinero para construir casitas dignas, a los más infelices, al pueblo llano; y en caminos vecinales, año por año, para que los agricultores puedan sacar sus frutos a la carretera.
«Que se destine en cualquiera de las áreas que estoy diciendo, porque no da para todas, yo no estoy pidiendo nada del otro mundo, que de ese dinero que la JCE dice que lo tiene que pagar el pueblo, nooo, ya el pueblo lo paga cuando le transfiere mes por mes, a los diferentes partidos políticos, 25 o 30 millones de pesos para sustentar la democracia dominicana, porque así lo establece la ley», señaló.
La defensora del pueblo se refirió al financiamiento que otorga el Estado a los partidos políticos cada año, vía la JCE, para sus actividades políticas.
Sostuvo que el pueblo, a través del Estado, le manda a los partidos millones de pesos mensuales, que nadie sabe tampoco en que se gastan. “Yo estaría conforme si cada partido hiciera algo por sus seguidores con ese dinero”, manifestó.