Pedernales.- Un ciudadano del vecino Haití murió de un disparo de fusil M-16, al ser alcanzado por un balazo hecho por un efectivo del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Según las informaciones el efectivo del ERD le disparó luego del extranjero desoír una orden de detenerse e insubordinarse contra el uniformado, quien supuestamente lo sorprendió traficando con la leña de guaconejo hacia su país por la zona de Paso Sena, con este lado fronterizo.
El extranjero de unos 35 años, aún sin identificar, fue trasladado al hospital Elio Fiallo de esta provincia, donde murió a consecuencia de un disparo en la pierna derecha con entrada y salida que le ocasionó un shock hipovolémico, según el diagnóstico de los médicos.
Versión autoridades
El informe de las autoridades indica que el haitiano junto a otros compatriotas se dedicaba a traficar con la leña de guaconejo y la patrulla integrada por el cabo Aferson Duval Rivas y eel raso Villar Carmona les mandó a detenerse.
Explica que los haitianos soltaron los sacos repletos de la leña guaconejo y supuestamente trataron de irle encima para despojar del fusil al cabo, lo que obligó a dispararles.
El tráfico de la leña de guaconejo desde los bosques de Pedernales para extraerle la esencia para la elaboración de perfume ha provocado en reiteradas ocasiones incidentes. El guaconejo se trasiega hacia el vecino país, donde se vende a RD$350 el saco.
Soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) incautan con frecuencia sacos repletos del producto.
Según testigos, la muerte del haitiano ocurrió ayer próximo al embalse en la división con Haití, donde miembros del ejército han recibido denuncias de que haitianos se dedican al tráfico de carbón vegetal y los cargamentos de leña de guaconejo para llevarla a Haití en motocicletas y animales.
Los integrantes de la patrulla que participó en el incidente están detenidos para fines de investigación y el cadáver del haitiano será trasladado en las próximas horas a su país.