Caracas.- El presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, designó un grupo de representantes diplomáticos en varios países de Europa que le reconocen como presidente, incluyendo al dirigente opositor Antonio Ecarri en España.
Ecarri, es vicepresidente del partido Acción Democrática (AD) y su último cargo público fue de diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Durante una sesión de la Cámara, dominada por contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, se aprobó el nombramiento de 15 enviados a Europa, uno a República Dominicana, Eusebio Carlino y Australia, Alejandro Martínez.
Estos nombramientos se inscriben en la cruzada que emprendió en enero pasado el Parlamento contra Maduro al considerar que usurpa la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de «fraudulentos» y en los que a sus principales contendientes se les impidió competir.
Los nombramientos incluyen a Otto Webaguer para Alemania, Isadora Suárez de Zubillaga, Francia; José Rafael Cotte, Portugal; Felipe Sotbi, Malta; Leon Poblete, Suecia; William Dávila, Austria; Enrique Terhorst, Dinamarca; María Alejandra Aristiguieta de Álvarez, Suiza; y Paolo Romero para Reino Unido.
También, fueron incluidos representantes ante Bélgica, Mary Ponte; Luxemburgo, Angelina Jaffe; Rumania, Memo Mazzone; Andorra, Carmen Albindingue; y Países Bajos, Gloria Notario.
Aunque la designación de José Ignacio Guédez como emisario ante Polonia fue también leída en la lista de comunicaciones firmadas por Guaidó, este nombramiento fue pospuesto por solicitud mayoritaria de los diputados.
El legislador Carlos Prosperi indicó durante el debate que estas decisiones buscan seguir promoviendo la ruta planteada por Guaidó que incluye el «cese de la usurpación», un Gobierno de transición y unas posteriores elecciones libres.
En las últimas semanas, el Legislativo nombró representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.
Esta jornada los representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron a Guaidó ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares en el marco de la ayuda humanitaria que promueve el Parlamento.
El Gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo de los jerarcas de las instituciones venezolanas -incluida la militar-, considera que los diputados quieren derrocarlo por vía de golpe de Estado.