Barahona.- La reelección presidencial tomó impulso esta semana. Las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, asegurando que Danilo Medina es el único que ganaría las elecciones de 2020 en primera vuelta, removió las «avispas» y alertó a quienes se oponen.
Las declaraciones de Peralta, hombre muy cercano al presidente de la República, contagión a varios alcaldes, directores de Distritos Municipales, regidores y vocales, que hoy solicitaron al presidente Danilo Medina aceptar ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones de 2020.
En rueda de prensa efectuada esta mañana en el hotel Costa Larimar, los ejecutivos municipales dejan plasmado en un documento su pedido público al presidente Medina para que continúe dirigiendo los destinos nacionales cuatro años más.
El documento en el que alcaldes, directores distritales, regidores y vocales públicamente piden al mandatario decidirse por un período más, fue leído por Henry García, Director de la Junta de Distrito de Juancho, del municipio de Oviedo, provincia Pedernales.
Estuvo acompañado de las alcaldesas: Danilsa Cuevas, Polo; Jenny Terrero, Las Salinas, así como otros síndicos, directores distritales, regidores y vocales de las provincias Barahona, Pedernales e Independencia.
“Acepte continuar por un período de 4 años más. Hay grandes proyectos de desarrollo que no pueden detenerse y que su salida de la dirección de la cosa pública pudiera estar frenándolos”, exponen.
Citan entre esos proyectos: la presa de Monte Grande, calificándola como la obra cumbre para el desarrollo de la Región Enriquillo, el proyecto agroforestal, el recién iniciado proyecto “Ciudad Esperanza” y Larimar, construcciones de centros educativos, entre otros más.
Manifiestan que nadie se había atrevido como presidente de la República a “dar el paso” para impulsar el anhelado desarrollo de esta zona Suroeste, sobre todo, el turismo, en el caso concreto de Bahías de las Águilas, en Pedernales.
“Un punto de partida para que nuestra gente experimente un nuevo estilo de vida que proporcione bienestar colectivo. Solo usted, presidente tuvo esa manifiesta voluntad y, sobre todo, el valor de hacerlo”, señalan como argumento para solicitarle al mandatario permanecer por cuatro años más en la Dirección del Estado.
Preguntado por LALUPADELSUR sobre el impedimento constitucional que sirve de dique de contención a una potencial nueva aspiración del presidente Medina y que para hacerlo habría que modificar la Constitución, Mejía, dijo que la Carta Magna “ordena” a todos y, por lo tanto, no puede ser solo para el actual mandatario.
En todo caso, dicen que esperan la decisión del mandatario, quien deberá indicarles el camino a seguir, en caso de que en última instancia el no acepte seguir como presidente de la República Dominicana.
Indican que independientemente de todo ellos son miembros y dirigentes del partido gobernante, por lo que en última instancia harán lo que decida el PLD, bajo las directrices del presidente Danilo Medina Sánchez.