Santo Domingo.- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, negó que la base aérea de San Isidro haya sido usada como plataforma para preparar tropas estadounidenses para invadir Venezuela.
La denuncia sobre el particular la hizo la mañana de este jueves el Gobierno de Cuba, en un comunicado de alerta a la Comunidad Internacional para impedir los propósitos estadounidenses.
Admitió, sin embargo, que tropas dominicanas y estadounidenses hacen ejercicios de búsqueda y rescate en Bahía de las Calderas, Baní, base de la Armada Dominicana.
Señaló que se tratan de ejercicios rutinarios, efectuados cada dos años por ambos países.
Cubano denunció tener informes de movimientos que entre el 6 y 10 de febrero se efectuaron vuelos como parte de una «aventura militar disfrazada de intervención humanitaria» para invadir a Venezuela.
Según el gobierno de la Isla, los ejercicios de preparación se habrían producido en República Dominicana y en Puerto Rico, así como otras islas del Caribe.
“Es falso. Aquí no hay tropas de Estados Unidos. Ni se ha usado la base aérea de San Isidro con esos fines”, dijo el ministro de Defensa.
Esta mañana, el ministerio de Relaciones Exteriores también negó la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela.
Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política y social que llevó al jefe del parlamento, Juan Guaidó, a proclamarse presidente encargado de Venezuela, una postura ampliamente rechazada por Nicolás Maduro y el gobierno chavista.
A Juan Guaidó lo reconocen como presidente legitimo de Venezuela unos 54 países hasta el momento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sobre la crisis tener listo y en posición de aplicar un plan “A, B, C, D, E y hasta F”, para sacar a Nicolás Maduro del poder, a quien acusa de dictador.