Santo Domingo.- El empresario presidente haitiano Jovenel Moïse, el pasadio siete del cursante mes cumplió dos años en la administración del Estado haitiano y como regalo desafectos a su administración le han dado como regalo la paralización y el caos en el país.
Sobre esta situación el exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, reveló que sus compatriotas mueren por la escasez de oxigeno e insumos médicos en los hospitales, debido a las protestas contra el gobierno de Moïse, a quien piden la renuncia por alegados actos de corrupción e impunidad.
Paraison, excónsul de Haití en Barahona, dijo que a esta situación se añade la falta de carburantes, electricidad, oxigeno en los centros de salud, insumos médicos, por lo que los hospitales han reportado el deceso de personas por la falta de medicamentos.
El Director Ejecutivo de la Fundación Zile, dijo que el movimiento de protesta que lleva ya una semana, mantiene paralizada la capital, Puerto Príncipe, así como casi todas las provincias del vecino país, sostenida por partidos políticos y organizaciones populares, se mantiene firme en su pedido de renuncia del presidente.
Lamentó que el presidente Jovenel Moïse, quien el pasado 7 de febrero cumplió dos años en el poder, no puede hacerse un balance positivo de su administración de gobierno.
“Por el contrario, son dos años, calificado por economistas y políticos, como un fiasco, en términos de gobernabilidad para el país”, expuso el exdiplomático haitiano en la República Dominicana.
Ocho partidos políticos han pedido la renuncia del presidente Moïse, como una forma de facilitar una solución a la crisis, buscar fórmula para resolver la pobreza y aperturar un diálogo en el país.