Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), anunció esta semana un incremento de un 3% a 20% de impuesto a equipos celulares y accesorios importados.
La decisión adotada por la DGA, generó crítica de todos los sectores, pero la entidad decidió este domingo reducir del 20% anunciado a un 8%, argumentado que ponderó la utilidad y servicio de esos dispositivos.
Además, dijo tomar en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%.
Dispuso, además, que todas las importaciones de artículos celulares que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.
Dado que el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información que calificó de «malsana», Aduanas señaló que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.
Desmiente cobro ITBIS
Aduanas desmintió, además, que aplique impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a medicamentos y vitaminas, atribuyendo la información circulada en las redes a intereses particulares y voces malintencionadas.
Aprovechó para precisar que sí trabaja en la identificación de estos productos, para evitar cualquier medida que afecte a los que son consumidos por los segmentos sensibles de la población: infantes, niños, envejecientes, convalecientes y personas con ciertos padecimientos de salud, cuya alimentación depende, muchas veces, de algunos suplementos nutricionales específicos.
La DGA recordó que la industria farmacéutica está tan protegida, que sus productos y materia prima importados tienen arancel cero, tampoco pagan ITBIS, como reza el artículo 343 del Código Tributario y sus modificaciones, el articulo 13 literal “K” del arancel de aduanas, y las subpartidas específicas correspondientes a medicamentos de uso humano y animal.