Washington.- Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como mecanismo de presión al Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente, anunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.
“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin.
El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, recibiendo respaldado de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro convocar a nuevas elecciones.
El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.
“Estados Unidos hace responsable a los causantes del trágico declive de Venezuela”, agregó.
Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.