Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), condenó el intento de golpe de Estado en Venezuela con apoyo de Estados Unidos
.
El intento de golpe, afirma la entidad dominicana de derechos hunamos es avalado por la OEA y quienes han reconocido como presidente a Juan Guaidó, autoproclamado encargado del gobierno de Venezuela la tarde del 23 de enero en Caracas.
«Nadie con un mínimo de honestidad intelectual niega que lo que se está consumando en Venezuela es un golpe de Estado directo de Estados Unidos», expone.
Indica que, «una vez más en nuestra región el golpismo viene del norte y se encarga de hacer y deshacer a su antojo gobiernos y democracias, simplemente por no ajustarse a sus pretensiones».
La CNDH-RD lamenta que República Dominicana, que vivido varias veces en la historia reciente la injerencia de EEUU, hayan voces aplaudiendo esta acción.
«El derecho de autoderminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social, cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas, de acuerdo con el principio de equidad», indicó.
Recordó que ese recho lo contemplan los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y es un principio fundamental del Derecho Internacional Público.
Invitamos a ejercer espíritu crítico en el análisis de las informaciones que llegan desde Venezuela (y Estados Unidos) ya que es ampliamente demostrado que son viciadas por falsedades y mentiras con el objetivo de crear una situación social favorable a intervenciones militares o injerencias extranjeras.
Afirmó que el pueblo venezolano es soberano y expresó su voluntad en todos los más recientes procesos electorales. «Jamás podremos avalar que en nuestra región se regrese a la época golpista con presidentes títeres del imperialismo».
Abogapor la unidad latinoamericana bajo los ideales de solidaridad entre los pueblos, justicia social, autodeterminación, lucha contra el neoliberismo y las privatizaciones, respeto por el medioambiente, defensa de los recursos naturales, poder popular, democracia participativa y no entreguismo.
Reiteró su invitación a todos los actores a perseguir la vía del dialogo, sin el uso de violencia de ambas partes.
Condenamos las violaciones de derechos humanos en todos los escenarios, por lo tanto invitamos las autoridades venezolanas a enfrentar la difícil situación apegadas al derecho internacional y al derecho de los derechos humanos.