Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), diseña una estructura con personal interno, con presencia en sus oficinas a nivel nacional, para ayudar a pequeñas empresas a cumplir sus obligaciones tributarias en el marco de la formalidad para eliminar el anticipo.
Así lo dio a conocer el titular de la DGII, Magín J. Díaz, en entrevista en el canal 45, de Teleradioamérica, quien dijo, desplegarán un amplio programa de educación tributaria.
El propósito es contribuir a que el sector pueda acogerse de manera efectiva al PST reformado, ahora conocido como Único, cuyo reglamento será dado a conocer en las próximas semanas por la institución recaudadora, propiciando vistas públicas.
“Más que vender este proceso como la eliminación del anticipo, yo diría que se trata del relanzamiento de un régimen simplificado de las pequeñas empresas, para que se formalicen, sean partes del sistema y que el sistema, que es complicado, no atente contra ese sector”, aclaró Díaz.
Explicó que el Procedimiento Simplificado de Tributación para pequeñas empresas existe desde 2007 y apenas alrededor de 10,000 contribuyentes se han acogido al mismo, pese a que en el país se registran cientos de miles de negocios y de personas físicas que califican para ese régimen.
Indicó que el anticipo fue creado, en principio, para todas las empresas sin distinción, pero casi al mismo tiempo surgió el PST para hacer lo menos gravosa posible la tributación a las micro empresas.