Méjico.- Una toma clandestina en un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó este viernes (central estado de Hidalgo), con un saldo preliminar de 21 muertos y al menos 61 heridos.
Ocurrió al finalizar la tarde en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas llevaban en cubetas y bidones combustible estancado en las tierras de cultivo.
«Nos reportan este trágico accidente en el que hay muchas personas quemadas, las cuales se encontraban en el lugar tratando de recolectar combustible donde escapaba la fuga», explicó el gobernador estatal Omar Fayad en entrevista con los canales de televisión Milenio y Foro TV.
El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, dijo a medios que la fuga del ducto se reportó a las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona.
Los soldados no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible. Cruz señaló que los agentes pidieron a los pobladores abandonar la zona pero éstos no hicieron caso y aconteció la tragedia.