Barahona.- El Senado aprobó este jueves, en única lectura, una resolución en la que solicita la intervención del presidente Danilo Medina, para que el INDRHI cumpla los acuerdos de distribución de agua de manera equitativa a Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia.
La resolución, iniciativa de los senadores: Eddy Mateo Vásquez, Barahona, Manuel Antonio Paula, Bahoruco e Independencia, Juan Orlando Mercedes, atribuye el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, incumplir los acuerdos arribados por actores de las provincias referidas.
Acuerdos firmados entre las partes establece que un 67% del agua debe ser enviada al Distrito de Riego Yaque del Sur, integradas por las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia y el restante 33% al Ysura, Azua.
Precisa la resolución de la Cámara Alta, que el incumplimiento por parte del director del Indrhi a los acuerdos establecidos, impacta sensible y negativamente en las economías de la zona Suroeste del país, así como en las Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina.
Además, indican que esta situación provoca serias dificultades al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, ante la falta de agua en cantidad suficiente para irrigar los campos de caña.
Con la resolución, que acuerda, además, enviarla al presidente Medina, exige al director del INDRHI, Olgo Fernández, cumplir los acuerdos establecidos y evitar conflictos por agua para el regadío, así como los quehaceres domésticos.