Pese a que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicólas Maduro, obtuvo la reelección a través de un proceso democrático y venció de manera transparente, la derecha enquistada en el denominado «Grupo de Lima», pretende desconocer la legitimidad del gobierno.
Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por 14 países, instaron a Maduro, no asumir su legítimo nuevo mandato y, en cambio, advierten no lo reconocerán por «ilegítimo».
Maduro, debe juramentarse para un nuevo mandato el próximo 10 de enero del presente año 2019, el cual comprende el perído presidencial 2019-2025.
Le piden respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones.
La Declaración de Lima la firman los Gobiernos de Argentina, el ultraderechista de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El pedido no lo firma el gobierno de México, encabezado por el progresita Andrés Manuel López Obrador, quien se desligó del acuerdo.