Madrid.- La mujer asesinada en Laredo, es la primera víctima de violencia de género en 2019 en España.
El año pasado se cerró con 47 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Solo Cantabria, Extremadura y La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cerraron 2018 sin víctimas mortales por esta causa.
Los datos oficiales de mujeres muertas por este tipo de violencia se recaban desde el año 2003. De acuerdo a las cifras recogidas, en quince años al menos 975 mujeres fueron asesinadas en toda España, nueve de ellas residían en Cantabria.
Según la estadística, de las 47 mujeres asesinadas en 2018, la mayoría (33) no habían denunciado a su agresor. Únicamente en 14 casos se presentó denuncia previa (29,8% del total de las víctimas mortales).
En cualquier caso, sí se detecta un aumento en las denuncias realizadas respecto a años anterior. La razón del crecimiento hay que buscarla en el paso al frente de las propias víctimas.
Fueron ellas las que acudieron en mayor número a demandar ayuda y protección de la justicia, bien con la notificación directa al juez o a través de los atestados policiales. Pusieron directamente hasta el 70% de las denuncias, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a un año antes.
El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no queda registrado en las facturas, aunque es necesario eliminarlo del registro de llamadas.