wrapper

004117
Fidias O. Díaz
 
Antes de adentrarnos en estas dos últimas batallas, a los fines de la consolidaron de la proclamada Independencia Dominicana en 1844, debemos dar un vistazo retrospectivo a nuestro devenir histórico respecto a la misma.
 
Establecida dicha Independencia, luego del trabucazo de Mella a las once de la noche del 27-Febrero-1844,  el presidente de Haití, Charles Herard, intenta invadir y ocupar la parte Este de la isla, enviando al Ejército Haitiano por 3 frentes; dos por el Sur (Neyba y Las Matas de Farfán) y, la tercera ruta por el Norte (Dajabón).
 
Se produjeron 14 principales batallas del 1844 al 1856: Diez en el Sur y 4 en el Norte, todas ganadas por los dominicanos, luego  de la declarada Independencia Nacional y, al transcurrir 22 años de ocupación haitiana de esta parte de la isla (1822-1844).
 
En el Sur, los dominicanos ganaron 10 batallas: La Batalla Fuente de Rodeo, 13-Marzo-1844; Batalla del 19 de marzo, 1844; la Batalla de El Memiso, 13-Abril-1844; Batalla de Puerto Tortuguero, 15-Abril-1844. 
 
También la Batalla de Cachimán, junio-1845; Batalla de La Estrelleta, Sept-1845; Batalla de El Número, marzo-1849; Batalla de Las Carreras, abril-1849; la Batalla de Santomé, dic-1855 y, Batalla de Cambronal, Dic-1855.
 
La Batalla Fuente del Rodeo, representó el primer enfrentamiento entre el Ejército de Haití y el dominicano, luego de la gloriosa noche dominicana, del «Trabucazo de Mella».
 
Aún derrotados en las batallas del Sur, los haitianos continuaron sus provocaciones por el Norte del País, donde se produjeron 4 batallas: «La Batalla 30 de marzo-1844», en Santiago; «La Batalla de Beler, 27-Oct-1845», en el Cerro de Beler, Dajabón;  «La Batalla de  Sabana Larga», cerca de Dajabón  y, la de «Jácuba»,  cerca de Puerto Plata. 
 
En la Batalla de Sabana Larga, la fuerza del ejército haitiano, al mando del emperador haitiano Faustino I, fueron derrotados por las Tropas dominicanas, del ejército del norte, comandados por el general Juan Luís Franco Bidó.  
 
Sucede que una parte del ejército haitiano, al mando de los generales Cavemite y Prophete, se atrincheró en Jácuba (Las Hicoteas), cerca de Puerto Plata, siendo también vencidos por el ejército dominicano, comandado por los generales Pedro Florentino y Lucas Peña, poniendo así fin a las invasiones haitianas en territorio dominicano.
 
Debemos señalar que el ejército haitiano contaba con 30,000 soldados, con mayores y mejores pertrechos; mientras por los dominicanos el ejército contaba con 15,000 soldados, pero «a fuerza de machetes», principios, tácticas y estrategias y, mejores comandantes. 
 
Estas dos últimas batallas, libradas el mismo 24-Enero-1856,  significaron los últimos y decididos enfrentamientos armados entre los ocupantes de las dos partes de la isla, poniendo fin a unos 12 años de conflictos, desde el mismo 1844 de la proclamada Independencia Dominicana. 
 
Aunque siguieron algunas escaramuzas, alentadas por la lucha a la defensiva del racista y traidor Presidente Pedro Santana, pero  finalmente los haitianos se dieron cuenta de lo irreversible de la Independencia Dominicana, en base a estas dos últimas  batallas.  
 
En el 162 Aniversario de las gloriosas  batallas de Sabana Larga y de Jácuba,   honremos la memoria histórica de los  dominicanos que,  demostrando su gran fortaleza y arrojo,  confirmaron nuestra dominicanidad  e Independencia Nacional. 

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal