wrapper

LCMN 080626
Alina Mota
 
En los últimos años hemos estado bombardeados por noticias de violencia escolar, situación que me apena, me asusta y me pone a pensar en el origen de la misma. 
 
Cuando me llegan estos casos a consulta, y evaluamos los patrones de comportamiento familiar, podemos observar que en la mayoría de los casos, son pacientes víctimas de violencia intrafamiliar. 
 
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, APA, (1994) la violencia intrafamiliar se define como un "patrón de comportamientos abusivos, incluyendo un gran parámetro de maltrato físico, sexual y psicológico usado por una persona en una relación íntima contra otra, para ganar poder injustamente o mantener el mal uso del poder, control y autoridad".
 
La  violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente. 
 
Y como es una conducta aprendida, los estudiantes que viven bajo abuso, lo proyectan en las escuelas, ya que entienden que es la única manera de defender sus derechos o de resolver los problemas del ambiente escolar.
 
Para nosotros poder tener paz en las escuelas, debemos tener paz en nuestros hogares. La familia es la encargada de educar en valores a sus hijos e hijas. 
 
A  medida que la familia Dominicana entienda la importancia de darles tiempo de calidad a sus hijos e hijas, educación en los valores del respeto, la tolerancia y el servicio, podremos entonces ver los cambios que necesitamos en nuestros centros educativos y por ende en la sociedad. 
 
La autora es psicóloga clínica para  comunicarse con ella: o llamarla al teléfono: 809-524-7103

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal