wrapper

L0067
La recién finalizada semana nos hicimos eco de la información que daba cuenta de la destitución del exfiscal Manuel Edgardo Cuesta Ramón. Primero eran rumores e hicimos las averiguaciones pertinentes para obtener de fuentes fidedignas si era cierto lo que se rumoraba. Eran ciertos los rumores. Los periodistas saben qué es un rumor y cómo funcionan, incluso, nos enseñan con un ejercicio sobre el mismo.
 
A partir de la información obtenida, elaboramos una historia con los datos proporcionados por la fuente de entero crédito y la servimos a nuestros lectores de www.lalupadelsur.com. Una función básica del periodismo es, precisamente, investigar, buscar y servir información a la opinión pública, que debe ser de calidad y creíble. Nos preocupamos en que eso sea así porque en el periodismo no se debe jugar con eso.
 
Cuesta Ramón señala que el lunes 9 del corriente mes de octubre dirigió una comunicación al Procurador General de la República, presidente del Consejo Superior del Ministerio Público, en cuya misiva le explica que a partir de ese momento hacia efectiva su renuncia.
 
Tratando de “explicarlo” el exfiscal dice que la ley 133/11 establece que el Consejo Superior del MP no tenía decisión sobre él, muchos menos destituirlo porque ya él había hecho efectiva su renuncia y que, por lo tanto, no podía hacerlo.
 
Su postura lo que hace es imprimirle carácter y crédito a la historia que contamos, ya que ciertamente era objeto de una investigación por el órgano superior del MP que, según la fuente, de todos modos destituyó al ahora exfiscal del Departamento judicial de Barahona, es decir, www.lalupadelsur.com ni su director inventaron.
 
El exfuncionario judicial hace algunas preguntas y las hace a sus seguidores de la referida red social ¿cómo ese periodista “servil” a interese encontrados a mi persona sabe que esa situación está aconteciendo, sin el organismos encargado de hacerlo público no lo ha hecho?
 
Estableciendo, entonces, que la publicación de www.lalupadelsur.com lo que buscaba era hacerle daño, crear un ambiente de dudas y desacreditar su dignidad.
 
Olvida (Edgardo) que los periodistas somos investigadores y que en el pensum de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, hay una materia llamada "Técnica de Investigación de la Opinión Pública" y otras más relacionadas con la investigación propiamente dicho, por lo tanto, a los egresados de las distintas Escuelas de Comunicación les enseñan a investigar, sobre todo, a contrastar las fuentes para no desinformar, provocar conjeturas o dañar honras a determinadas personas.
 
Ahora quien formula las preguntas es www.lalupadelsur.com: ¿qué razones poderosas llevaron a un fiscal de carrera a renunciar?, ¿por qué renunciar a un salario, no lujoso que digamos, pero es de RD$130,000.000 y 130, 000 son 130 mil? ¿Por qué renunciar a los privilegios y al estatus que el puesto da? ¿por qué era investigado el exfuncionario judicial?, entre otras muchas interrogantes más. Lastimosamente los periodistas tenemos una difícil tarea en la sociedad, no solo en la dominicana, sino en el mundo, incluso exponiéndonos a determinadas situaciones, como la de atentar contra la vida del profesional del periodismo, es una posibilidad latente.
 
Muchas veces se recurre al chantaje o a la más estúpidas de las decisiones en aras de acallar a un o a una periodista: asesinándolo como el caso reciente del profesor de la UASD Juniol Ramírez Ferreras, si tomamos en cuenta el comentario a la “explicación” del destituido exfiscal que hizo la señora de nombre Kenia Elizabeth Medina que textualmente le dice: “Yo solo lamento que no hicieras lo que debiste hacer”. ¿Qué fue lo debió hacer el exmagistrado que no hizo? Es muy grave esa insinuación. Finalmente establecer el significado de la palabra servil porque parece que el destituido exfiscal no la conoce, veamos:
 
Servil, adjetivo
 
1.De los criados que tiene relación con ellos. "en los palacios, la actividad servil es muy intensa"
 
2.Persona que muestra una actitud exageradamente humilde y servicial ante los superiores o poderosos, generalmente para obtener un beneficio. 
 
Resulta que esa no es ni será nunca el propósito de www.lalupadelsur.com como medio de comunicación digital, sino, el de contribuir a que la sociedad local, regional, nacional y global, sobre todo, nuestros compatriotas fuera de Quisqueya se enteren de los acontecimientos ocurridos en esta Patria de Duarte, de Sánchez, de Mella, de Luperón, de Mama Tingó, de Amín Abel, de Sagrario Ercira Díaz, de El Moreno, de Orlando Martínez, de los cuatro de la cueva (12 de enero), entre otros muchos mártires más.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal