wrapper

DCCP0076jpg
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías los ciudadanos globales encontramos la manera de enterarnos de los acontecimientos aunque ocurran en tierras lejanas. Sobrepasamos lo acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan: “aldea global” por la inmediatez que se da en la comunicación.
 
Son inmensas las posibilidades como inmenso el poder puesto en manos de la ciudadanía producto de las nuevas tecnologías. Medios y periodistas podemos contribuir con nuestras sociedades globales a mantenerlas informadas, solo a expensa de un clic.
 
Estamos frente a una nueva forma del consumo de la comunicación, de la elaboración de los contenidos, porque intervienen actores no profesionales del periodismo que comparten historias basura, falsedades de todo tipo restando calidad a este digno ejercicio. El oficio ha sufrido transformaciones para bien, pero, también, para mal. 
 
Es donde entra el buen periodismo, sobre todo, aquel manejado por verdaderos y verdaderas profesionales de la comunicación que prmititará a los consumidores globales acceder a noticias o información en línea bien elaboradas y enfocadas que dan al emisor valor agregado.
 
En periodismo hay que ser como Santo Tomás: ver para creer, dudar hasta de nosotros mismos y contrastar siempre nuestras fuentes porque no solo te aporta equilibrio, sino que implícitamente subyace la confianza. 
 
Por eso cuando no enteramos de la “muerte” de casi 10 niños en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, atribuida a una bacteria dudé y acudí a consultar a las autoridades del establecimiento médico, contrastándolo con actores diferentes a los intereses de quien dirige.
 
Creamos en la visión del Papa Francisco de que, "una comunicación auténtica no se preocupa de culpar, sino de abrir y no cerrar".
 
Lalupadelsur, hará honor a su lema: “infórmese distinto y oportuno”: actuará siempre apegada a la verdad, sin caer en los extremos porque no renunciará a ofrecer información objetiva y creíble aunque sabemos nos genera animadversión de sectores claves.  

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal