wrapper

DSC 910391
"Fue realizado por el Programa Solidaridad y Esperanza" 
 
Neyba.- La Rectoría, Vicerrectoría de Extensión, el Centro Barahona, el Subcentro Neyba y el programa Solidaridad y Esperanza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el ayuntamiento de este municipio, llevaron a cabo este fin de semana una jornada médico – odontológica que benefició a decenas de familias pobres de la provincia Bahoruco.
 
La jornada inició el pasado jueves 26 y se extendió hasta el sábado 28 donde, además, de atención en salud bucal, también, fueron beneficiadas decenas de familias con el arreglo de equipos electrodomésticos.
 
El doctor Leonardo Erickson, responsable de la jornada médico – odontológica que desarrolla la UASD y que efectuó en este municipio, dijo que se trata de una acción que tiene un impacto social enorme en la vida de las personas.
 
El Subdirector de la UASD Centro Barahona y Director interino de esta unidad académica,maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, valoró la importancia de esta actividad desarrollada por la academia estatal en beneficio de familias pobres de la comunidad.
 
“Se trata de una labor de extensión muy importante que vincula a la universidad con el pueblo que, dicho sea de paso, es un mandato del estatuto orgánico de la Primada de América”, dijo.
 
Impacto
  
Erickson, agradeció el apoyo de la Rectoría, Vicerrectoría de Extensión, Centro Barahona, Subcentro Neyba, alcaldía y el doctor Mario Lama, nativo de este municipio, porque que sin su respaldo no pudo desarrollar la jornada del programa Solidaridad y Esperanza. 
 
Precisó que lo fundamental del programa no es decir cuántos ciudadanos y ciudadanas fueron beneficiados, sino la calidad y el amor con el que se hace para el beneficio de personas de escasos recursos económicos.
 
Sin embargo, dijo que al menos 600 familias, compuestas por niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, fueron impactados por la jornada odontológica desarrollada durante tres días en esta provincia.
 
Además, otra importante cantidad de familias fueron beneficiadas con el arreglo de equipos dañados y que no usaban los mismos, por estudiantes de electrónica de la UASD que acompañó a los más de 50 médicos y estudiantes de término de odontología de la academia.
 
Servicios brindados 
 
Previamente a los beneficiados se les ofreció una charla acerca de la higiene bucal, correcto cepillado y otra temática relacionada con la odontología, recibieron tratamiento, diagnósticos, pastas dentales y cepillos de dientes.
 
Se hicieron exodoncia, profilaxis, obturaciones, odontopediatría, prótesis dentales, “es decir, montaje de dentaduras parciales y totales”.
 
“Son de los procedimientos que nadie casi siempre se atreve hacer en este tipo de actividad solidaria porque llevan mucho tiempo, pero gracias a los doctores Castellanos y Lama, el director del Subcentro y el síndico, todo esto fue posible”, dijo.
 
Erickson, invitó a la universidad a seguir impulsando en todo el territorio nacional este tipo de actividad, ya que benefician colectivamente, “porque la UASD es del pueblo que, además, de la formación académica, también, debe preocuparse, como lo hace, por el bienestar de las personas.   

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal