wrapper

dscn6164
Benny Rodríguez
 
Barahona.- Diversos estudios han sido realizados por expertos extranjeros. Varios diplomados han sido impartidos a técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan y Azua; todo con el fin de tener un diagnóstico acabado de la situación del principal proveedor de agua de la región: el río Yaque del Sur.
 
Hasta el momento no se ha pasado de la literatura y del diagnóstico.
 
Han faltado acciones para detener la avanzada erosión del más importante río de la región suroeste del país.
 
Esa dramática situación preocupa cada vez más a actores locales y regionales por el continuo deterioro, así como la degradación del río, mientras se ve cada vez más cerca la construcción de la presa Monte Grande.
 
Los estudios, muchos de los cuales aún se encuentran en proceso de organización de los datos sobre la impactante situación del Yaque del Sur, que involucra tanto a áreas públicas como privadas, servirán a una eventual intervención del afluente.
 
Hace algunas semanas un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Brigham Young (BYU), localizada en Provo, Utah, Estados Unidos, estuvo realizando un estudio en el río , sumado al diplomado impartido hace un año, dirigido a los técnicos del Indrhi de la zona, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Pero, muy a pesar de los estudios efectuados, no se termina adoptar las medidas para evitar una futura y completa desaparición del río Yaque del Sur, el cual sirve de fuente para el regadío de miles de tareas destinadas a la producción agrícola, el ganado y el consumo doméstico.
 

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal