wrapper

0119
Benny Rodríguez
 
Barahona.- El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Antonio Ciriaco, mostró preocupación por el crecimiento de la economía dominicana, la cual, afirma es hacia la baja.
 
Ciriaco, entrevistado en exclusiva, consideró que si bien es cierto que la economía dominicana creció durante los últimos años a una tasa alta de 6.1%, el ritmo del endeudamiento ha sido el doble de ese crecimiento.  
 
“Es decir, la República Dominicana ha venido endeudándose a un ritmo y a una tasa de crecimiento de casi un 13%”, señaló el economista.
 
El académico, director de la Escuela de Economía de la UASD, manifestó que el BCRD en su informe preliminar del comportamiento de la economía señala que esta terminó en un 4.6%.
 
Consideró que ese número no es malo en el contexto de lo que ha ocurrido en la República Dominicana “porque más o menos se trata de algo moderado”.
 
“Ahora, la República Dominicana ha venido desacelerando ese crecimiento desde 2014, específicamente desde la segunda mitad de ese año”, observó.
 
Ciriaco, afirmó que en el año 2014 el crecimiento de la economía dominicana fue de 7.5%, en 2015 bajó a 7%, para 2016 fue de 6.6%, mientras que para 2017 se ubicó en 4.6% que, a juicio del profesional de la economía, es una muestra clara que la tendencia es hacia la baja.
 
“Es preocupante porque significa que la economía dominicana pierde fuerza y, conjuntamente con eso ha venido, también, endeudándose”, explicó.
 
Señaló que la Escuela de Economía de la UASD el año pasado en su informe final advirtió que la economía dominicana no terminaría creciendo, ubicándolo en un 4.8%, “pero el propio Banco Central en su informe preliminar establece que terminó en 4.6%”.
 
Hay que hacer un pacto fiscal
 
El maestro Antonio Ciriaco, dijo que a ese comportamiento de la economía se le debe pararse, sobre todo, porque está fundamentado en el endeudamiento del país y que, para pagarla deben aumentarse los impuestos, lo que compromete a las futuras y presentes generaciones.
 
Consideró que en el futuro debe ir pensándose seriamente en un pacto fiscal, así como en hacer una reforma fiscal para que el Estado tenga recursos suficientes para poder pagar la deuda pública.
 
“Desde ahora llamamos la atención para vayan haciéndose los correctivos debidos y no se caiga en un proceso de insostenibilidad de la deuda pública porque pienso afecta a todos”, señaló.
 
Debemos vernos en el espejo de Puerto Rico
 
El reputado economista, consideró que la República Dominicana debe verse en el espejo de Puerto Rico que por primera vez en su historia entró en default, producto de una recesión alimentada por una deuda de al menos US$70.000 millones.
 
Aclaró, sin embargo, que no es que el país está como la vecina isla, pero entiende que la República Dominicana debe verse en el espejo de ellos “porque así comenzaron con un ritmo de endeudamiento acelerado y siempre se partía del hecho de que la deuda pública era manejable”.
 
Sin embargo, Ciriaco, manifestó que a pesar de lo que se decía acerca de la economía puertorriqueña, hoy la vecina isla tiene un endeudamiento de US$70,000.00 millones de dólares, no está creciendo y más de la mitad vive fuera.
 
Indicó que debido a esa situación la llamada isla del Encanto, tiene una condición de default en su economía que le impiden cumplir compromisos contraídos con los bonistas, razón las que EEUU intervino su economía y se creó una junta supervisora fiscal que es la que va a determinar toda la estructura de la finanza pública y se producirían recortes importantes.
 
“Solo la universidad de Puerto Rico, la academia que más fondos recibe de toda Americalatina, mil 500 millones de dólares, el año pasado le hicieron un recorte de casi 500 MM de dólares”, indicó.
 
Manifestó, además, en una crisis es muy severa en la isla, que se manifiesta en el empleo con casi un 15% y una tasa de pobreza que es extremadamente alta, con una economía que en más de una década en vez de crecer está decreciendo.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal