wrapper

D 1005
Benny Rodríguez
 
Barahona.- Con el visto bueno de la comunidad, el Ministerio de Educación pasó a la orden salesiana, de la Diócesis de Barahona, la dirección del Liceo en Artes “Ramón Oviedo”, como parte de un acuerdo que data de 2014.
 
Quien no está de acuerdo es la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aunque con una posición ambigua, ya que el presidente Miguel Ángel Féliz, dijo no se opone a que la Iglesia Católica, a través de la orden salesiana dirija el primer centro en artes de esta provincia.
 
E0l director Clar Díaz, no está de acuerdo en ser cambiado, pero solicitó un “chance” hasta el próximo viernes para tomar una decisión: irse a dirigir otra escuela o como técnico distrital en calidad de préstamo en el área de ciencias naturales.
 
Durante cinco horas y media, una comisión del Ministerio de Educación, encabezada por Luis Manuel García, Director de Supervisión Educativa y Tomás Villaman, de Apoyo a la Gestión Educativa descentralizada, estuvo reunida, previamente con todos: docentes, comunitarios, ADP y el director, luego esos mismos actores, pero más reducida la reunión, continuaron la discusión.
 
Además, en la comisión oficial del Minerd estuvieron presentes: Ligia Venecia Lebrón Sierra, Directora Distrital, Lauris Antonio Batista, Regional, Santo Alcántara, de Tanda Extendida, mientras que por la ADP, su presidente Miguel A. Féliz, Ángel Medina, de organización, Julio E. Samboy y Domingo Batista.
 
ADP y el director aflojaron
 
A principios de la reunión, previa explicación de Jairo Trinidad, técnico distrital que estuvo frente al Liceo en Artes, explicar todo lo relacionado al proceso para lograr su construcción comenzaron las discusiones que parecía no conduciría a ningún lado, pero el señor García, dirigió magistral la reunión manteniendo el control de principio a fin.
 
La postura radical de la ADP, expresada por Féliz, Medina, Batista, Gerson Elías Méndez Valerio, presidente de la ADP en el centro, era de no permitir al padre Almonte, de la orden salesiana, la rectoría del centro, educativa y Clar Díaz, dijo que no se iba del mismo. 
 
Radicales por igual estaba la comunidad, cuyos voceros: el periodista y abogado José Corniell López, Frank Florián, así como Mari Roxana Castillo, pero no aceptaban se violentaran los derechos de Díaz a quien se debía garantizar su puesto de director y escala salarial.
 
“No queremos que el centro se convierta en inmanejable y en un nido de delincuentes. Apoyamos se les respeten sus derechos, su condición de director y la escala salarial”, dijo Corniell, periodista y abogado de formación. 
 
Sin embargo, con menos personas, tanto la ADP como el director aflojaron, los dirigentes del sindicato que no aceptaban el traslado, amenazando en no dar clases y el director que no se iba, aflojaron la postura.
 
El acuerdo
 
Luis Manuel García, Director de Supervisión Educativa, dijo que no se trata de una idea apresurada traspasar a los salesianos dirigir el centro, sino que se trata de un acuerdo rubricado por el anterior ministro Carlos Amarante Baret.
 
García, señaló que en el año 2014 Amarante Baret firmó el acuerdo y que el actual ministro, arquitecto Andrés Navarro García, darle continuidad al mismo a los fines de fortalecer esos espacios educativos.
 
Señaló que no se trata de este único centro que dirige la orden católica salesiana, sino que está el politécnico de Moca, así como otros 24 centros administrados  por la orden salesiana.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal