wrapper

LCC 091848
Barahona.- El número de niños y niñas que vive sin sus padres y que están bajo la tutela de sus abuelos, es muy alto en la provincia de Barahona.
 
Así lo dejó entrever la psicóloga clínica Alina Mota, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero” que se transmite desde Barahona, de lunes a viernes, por la emisora Maravillosa 89.7 FM, de 8 a 10 de la mañana.
 
Mota, informó que de 10 niños o niñas que recibe como pacientes en su consultorio 7 de ellos viven sin sus padres y, en cambio, están bajo la tutela de sus abuelos.
 
“Viven con sus abuelitos, con una tía, entonces que pasa que el niño o la niña crece con carencias emocionales, otros tipos de situaciones o traumas. A veces crecen como los mejores de los niños o las niñas”, observó.
 
La joven psicóloga clínica, dijo que cuando llegan casos así se tienen que adoptar estrategias de ayudar al niño o la niña, pero ¿cómo te ubicas cuando sabes que en las terapias deben participar los padres?, “si a la mano tiene a la abuelita, con ella es que tienes que trabajar”.
 
Alina Mota, dijo que en la familia moderna de hoy, ya no son solo los padres biológicos, sino quien está en su lugar ofreciendo amor, apoyo, compañía, asumiendo responsabilidad o responsabilidad parental “esa es la familia, quien es responsable de esos niños o niñas”.
 
Señaló que se tiene que dar las herramientas a los chicos y chicas de que esa fue la familia que les tocó, por lo que aconseja a no tener traumas, sino a contribuir a que pongan los pies en la tierra “de manera que los enseñemos a vivir con lo que les toca”.
 
Una causa   
 
Manifestó que una causa es el alto índice de niñas adolescentes y jóvenes embarazadas en la República Dominicana, una situación que preocupa a la sociedad en su conjunto, pero que no se observan estrategias para frenarlas.
 
Indicó que en el país una de 4 mujeres, entre los 20 y 49 años, tuvo un hijo o una hija antes de los 18 años, el porcentaje de adolescentes alguna vez embarazada es de un 16%, en la zona del Cibao.
 
Sin embargo, en la Región Enriquillo, esto es: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia es ocupa más del doble, un 38,5%, mientras que la principal causa de la deserción escolar en la República Dominicana se debe al embarazo en adolescentes.   
 
Mota, indicó que una causa para esa condición es que está muy asociada a la pobreza, sobre todo, porque en su mayoría las jóvenes adolescentes que son embarazadas provienen de nuestras comunidades y barrios con alta proporción de pobreza y de marginalidad.   

 

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal