wrapper

LLLMDSC 0040
Benny Rodríguez
 
Barahona.- “Cada dominicano, cada día, debe honrar la memoria de ese hombre que lo dio todo, todo, todo, para que seamos lo que somos hoy: un pueblo digno, valeroso, fuerte, decidido a luchar por su libertad, por su soberanía y decidido a luchar por la democracia”.
 
Con esa reflexión que arrancó el aplauso de un Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona, repleto de periodistas, abogados, jueces, estudiantes, académicos y de funcionarios judiciales cuando el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, exhortó a cada dominicana y dominicano a honrar la memoria del forjador de la nacionalidad dominicana.
 
La afirmación del presidente del TC, que parecía parecía una respuesta a Álvaro Arvelo, por el comentario injurioso y ofensivo a la figura de Duarte, forjador de la nacionalidad dominicana, en el programa "El Gobierno de la Mañana", donde participa como comentarista, motivaron el pronunciamiento del magistrado.
 
Ray Guevara, dijo que Duarte fue un dominicano ejemplar que con decisión supo entregarse en cuerpo y alma para legarnos una República Dominicana, así como una patria libre, que hoy disfrutemos las presentes generaciones.   
 
El presidente del TC, se pronunció en esos términos al ofrecer unas palabras en la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, efectuado en esta ciudad de Barahona, la cual dedicó al patricio Juan Pablo Duarte.
 
“Como en la primera jornada, que tuvo lugar en Puerto Plata, dedicada a Eugenio María de Hostos, quien se instaló allí, pese a que era puertoriqueño, no solo nos dejó su impronta en la educación desde la escuela normal, sino que nos legó su famosa obra sobre Derecho Constitucional, pues yo digo que esta jornada, en esta ciudad de Barahona, en los confines de la patria: yo la dedico a Juan Pablo Duarte”, dijo en torno enérgico. 
Señaló que la dedica al patricio no porque es el padre de la patria o el dominicano de mente más clara y brillante en lo relativo a los principios fundacionales de la República Dominicana, “sino porque Duarte fue el primer constitucionalista de la República Dominicana”.
 
Afirmó que Duarte y él (Ray Guevara), que ha analizado a muchos padres de la patria de países hermanos, el patricio no solo laboró por la independencia e impulsó la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, sino porque de su puño y letra escribió el primer proyecto constitucional de ley fundamental de la República Dominicana.
 
“Por eso el TC lo declaró el primer constitucionalista dominicano que en su artículo primero de ese proyecto de ley fundamental dice: la ley es la regla que deben acomodar todos sus actos, así los gobernados, así los gobernantes, empezaba con el principio de la legalidad republicana”, expuso.
 
Recordó que en ese proyecto de ley fundamental Juan Pablo Duarte da una formación completa al Estado dominicano, colocando, siendo un gesto extraordinario de él, coloca al Poder Municipal como el primer poder del Estado.
 
Reiterando su pronunciamiento de que cada dominicano, cada día debemos honrar al que consideró como el más grande y excelsa figura que constituyó con la construcción del Estado dominicano, convirtiéndose en el padre de la nacionalidad dominicana, "fue claro a la hora de dibujar lo que debe ser un país en donde debe haber trabajo y pan para todos ¡Viva Juan Pablo Duarte!.
 
Al termino de la primera exposición de la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, quien dictó la conferencia sobre “La Protección de la Mujer en el Estado Social”, tras ser abordado por www.lalupadelsur.com, sobre el pronunciamiento de Álvaro Arvelo, el presidente del TC, dijo que no podía referirse sobre el particular. 

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal