wrapper

LLLLM 074139
Barahona.- La señora de la foto, una nacional haitiana que habla poco español, con mucha dificultad vino desde la zona cañera del ingenio Barahona, a su cita para hoy con un ortopeda del Hospital Regional Universitario Jaime.
 
Pero la mujer, que no podía movilizarse con normalidad, por una lesión en la pierna derecha y sin muleta para apoyarse, se vio en la obligación de volver a su casa sin ser vista por el facultativo porque su cita coincidió con la huelga de 48 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en los hospitales públicos. 
 
Un recorrido efectuado esta mañana por el centro de salud, destino a ofrecer servicios a unas 400 mil personas que habitan en la Región Enriquillo, pudo observarse que solo era atendida la emergencia y pacientes en condiciones críticas.
 
Paradójicamente, decenas de pacientes con procedimientos programados para hoy, como la nacional del vecino país de Haití no pudieron realizarse cirugías, estudios, consultas u otros servicios, debido al paro del CMD que afecta a todos los servicios de los centros asistenciales del Estado.
 
Conforme a la convocatoria los galenos exigen cumplimiento a los acuerdos firmados con el gobierno, a través del Director Nacional de Salud Nelson Rodríguez Monegro que planteaba aumentar un 25% al salario en dos partidas: un 15% primero y completar con un 10% en agosto.
 
Sin embargo, el CMD alega que el restante 15%, acordado el pasado año 5 mil de sus colegas no lo han cobrado, en su mayoría del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los cuales pasaron a la red pública, entre otros reclamos.
 
Muchos de los pacientes que acudieron a su cita normal en el hospital local, dijeron que no sabían que para el día de hoy se llevaría a cabo la huelga médica, iniciada a las 6 de la mañana de hoy y que concluye a esa misma hora el próximo viernes.   

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal