Tati le pide al CMD decir qué parte del acuerdo no ha incumplido el gobierno

wrapper

MDSC 0067
Benny Rodríguez
 
Barahona.- Altagracia Guzmán Marcelino, solicitó al Colegio Médico Dominicano (CMD), decir qué parte del acuerdo, de más de 10 puntos, firmados en noviembre del pasado año, ha incumplido el gobierno.
 
Guzmán Marcelino, dijo que el acuerdo rubricado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD),  con la mediación del rector padre Jesús Castro y el doctor Julio Amado Castaños, ha sido honrado por las autoridades.
 
“Realmente habría que ver en qué realmente el gobierno ha incumplido del acuerdo firmado con el gremio médico, porque hemos honrado todo lo que está estipulado en los más de 10 puntos del acuerdo”, dijo.
 
La ministra, quien se reunió con personal de la Región IV de Salud y de la provinciales de Salud de Azua hasta Pedernales, indicó que se cumplió con el porciento correspondiente al aumento salarial a inicio de este año.
 
Recordó que ahora en agosto se aplicará la segunda fase, pero ¿a qué estamos de agosto?, apenas estamos 11, ¿es día de pago hoy?, preguntó la ministra al responder una pregunta de LALUPADELSUR.
 
Se recuerda qie el CMD denunció incumplimiento del acuerdo rubricado con el gobierno, advirtiéndole de posibles paralizaciones nuevamente en los hospitales públicos.
 
Otro punto del acuerdo y que, a su juicio de Guzmán Marcelino ha sido honrado, fue el pedido para respetar los lugares donde trabajaban los galenos.
 
“En el caso de los Hospitales Regional Universitario Jaime Mota y Jaime Sánchez no ha sido cancelado un solo médico ni en otros centros del país ha ocurrido algo parecido”, señaló.
 
En lo relativo a los incentivos por desempeño, dijo que fue acordado para el próximo años 2018, “pero estamos en el 2017 y las pensiones fueron concedidas".
 
Manifestó que se les entregó 20 millones de pesos como ayuda para la ARS del CMD y se pagó a los médicos residentes una deuda que superó los 70 millones de pesos.
 
Reiteró su invitación al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), su colega dos veces, doctor Waldo Ariel Suero, para que señale a qué parte del acuerdo se refiere que el gobierno incumplió con la clase médica del país.
 
Objeto de la visita
 
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino pernotó en esta ciudad, procedente de la provincia San Juan, en donde narró que “envidia” a los barahoneros por el precioso amanecer que pudo apreciar la mañana de este viernes.
 
Previo, la ministra sostuvo un encuentro una reunión en el hotel Guarocuya con los médicos pediatras, asignados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el Director Regional de Salud, doctor Luis Pérez González y el director médico Cornelio Rodríguez Ramírez. 
 
Trató sobre la implementación de la historia clínica Única en atención que será iniciado en un plan piloto en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, por el departamento de Pediatría.
 
Luego, sostuvo un encuentro con los directores Provinciales de Salud de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e independencia San Juan, Azua de Compostela y Comendador, Elías Piña.
 
Guzmán Marcelino, dijo que se está trabajando en la implementación del Record Clínico Único (RCU), que cubrirá a la Red Pública Salud, que tiene el propósito de asentar los datos del paciente desde la las Unap hasta los hospitales de Barahona y los nacionales de Pediatría en una primera fase. 
 
Además, manifestó que otro interés es instruir al personal y funcionarios del Ministerio de Salud Pública para la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal