RD registra 19,000 ACV al año; piden programa prevención

wrapper

DC 055
Hay dos tipos de ACV: isquémicos y hemorrágicos 
 
Santo Domingo.- Freddy Flores, electo presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, mostró preocupación por la cantidad de accidentes cerebro vasculares ocurridos en el país cada año.
 
Flores, reveló que el país registra cada año cerca de 19,000 ACV, la cual consideró muy alta y que podría aumentar la cifra de accidentes cerebro vasculares.
 
El profesional de la Neurología y Neurocirugía, consideró que se hace necesario se implementen programas de prevención y de educación a los pacientes, debido a que el incremento es por falta de conciencia y de planes preventivos que no debe seguir postergándose. 
 
Afirmó, asimismo, que se registra un incremento de infartos cerebrales vinculados al consumo y abuso de sustancias y estimulantes sexuales, entre cuyos factores de riesgo que pueden evitarse figuran: los trastornos de colesterol, hipertensión arterial, sedentarismo, falta de ejercicios. 
 
"Todo eso es evitable, contrario a la raza, la edad y la genética que no pueden ser modificados", tras asegurar el especialista que ha habido un incremento de ACV de un 17%, pero que el sub-registro nacional es alto.
 
Signos
 
Algunos de los signos de esta enfermedad son dolores bruscos de cabeza, debilidad, cosquilleo en una parte del cuerpo, puede ser brazo, cara o pierna, dificultad para hablar o entender el mensaje y algún trastorno en el equilibrio.
 
Se recomienda visitar un centro médico especializado lo más pronto posible, donde se le pueda realizar al paciente un estudio de imagen: tomografía o resonancia, que permitirá detectar en forma temprana el área cerebral y la arteria que se está afectando.
 
Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares que son los isquémicos y los hemorrágicos, los cuales requieren atención.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal