wrapper

JKL 0000
Santo Domingo.- El senador (PLD-Barahona), favorece reinstaurar el sistema de primarias abiertas para la escogencia de los candidatos de los partidos y de celebración múltiple. 
 
Como Eddy Mateo Vásquez, piensan los senadores de las provincias La Vega, Euclides Sánchez; Azua, Rafael Calderón y Comendador, Adriano Sánchez Roa.
 
Consideran que el establecimiento de primarias abiertas simultáneas sería la mejor contribución para el fortalecimiento institucional y democrático de los partidos políticos en la República Dominicana.
 
Entienden, además, que con la aplicación de ese mecanismo para la selección de candidatos se daría “al traste a decisiones caudillistas que causan muchas perturbaciones en el seno de las agrupaciones políticas”.
 
Mateo Vásquez, piensa que el mecanismo de primarias abiertas contribuiría a dar al traste con prácticas antidemocráticas a lo interno de los partidos, "las primarias cerradas facilitan el soborno para condicionar voluntades y el universo de votantes es más reducido".
 
Sánchez dijo que las primarias son uno de los mecanismos más democráticos, y que merece ser incluido en el nuevo sistema de partido y régimen electoral, porque los padrones de esas organizaciones no son confiables, ya que las cúpulas de los partidos suelen manipular y controlar al votante, generando conflictos a lo interno y dificultan la captación de adeptos.
 
Calderón, cree que el debate generado e intervención de reconocidos juristas, demuestran la viabilidad constitucional del mecanismo de convención de las agrupaciones políticas con primarias abiertas.
 
Sánchez Roa, comparte las opiniones de varios juristas, en el sentido de que las primarias abiertas no son inconstitucionales, como alegan quienes se oponen a  ese mecanismo de elección en las entidades partidarias. 
 
Los senadores oficialistas se distancian con el discurso asumido el pasado lunes en un extenso artículo en el periódico Listín Diario, en el que el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, afirma que las primarias abiertas son inconstitucionales, reviviendo el debate sobre el tema.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal