wrapper

KLC 00499
Santo Domingo.- El asesor legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antoliano Peralta, afirmó que hacer las primarias con el padrón universal viola al menos tres artículos de la Constitución de la República. 
 
Explicó que la modalidad entraría en contradicción con los artículos 47, 277 y 216 de la Carta Sustantiva.
 
“Viola el artículo 47 de la Constitución sobre libertad de asociación y chocaría con el espíritu del artículo 216 de la misma Carta Magna que dispone la organización de los partidos políticos dentro de los principios de libertad, transparencia y democracia interna”, expresó.
 
El jurista, presidente del Consejo Nacional de Disciplina del opositor partido, señaló que en la propuesta de ley de partidos, el PRM sugiere que las primarias sean simultáneas con el padrón interno de cada partido.
 
“Obligar a los partidos para a permitir a personas ajenas a esa institución participar de sus procesos internos, altera la institucionalidad de los partidos e incluso permite que otras organizaciones puedan decidir sobre los candidatos de los partidos”, advirtió.
 
Además, señaló que el artículo 277 de la Constitución establece que el Tribunal Constitucional no puede examinar las decisiones que han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y que así ocurre con las primarias simultáneas con el padrón universal.
 
“La Suprema Corte de Justicia mediante sentencia de fecha 16 del mes de marzo del año 2005 decidió la inconstitucionalidad de la ley 286-04 de fecha 15 de agosto del año 2004 sobre el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal directo y secreto”, refirió.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal