wrapper

L0037
Santo Domingo.- Jueces de todo el país, leyeron el comunicado "Manifiesto por la Independencia Judicial y la Preservación del Sistema de Justicia", en el que rechazan el “atentado sistemático a la independencia judicial”.
 
En Barahona los magistrados se congregaron en la entrada principal del Placio de Justicia, en donde una joven juez leyó el manifiesto en el que están plasmadas su exigencias.
 
“La suspensión de un juez de forma indefinida, sin disfrute de salario, sin la debida fundamentación y al margen de una investigación o proceso disciplinario, atenta contra las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 69 de la Constitución y muy especialmente la presunción de inocencia”, dijo.
 
De los Santos explicó que de esta forma se está sancionando anticipadamente a los jueces que, sin disponer de acciones para reivindicar sus derechos, ven lesionadas su moral, estabilidad familiar y laboral y su dignidad personal.
 
“Solicitamos a los miembros del CPJ que cumplan con el compromiso asumido públicamente en la Cumbre Judicial de impulsar la autonomía e independencia del Poder Judicial y actuar con objetividad, divorciados del populismo y abrazados a la Constitución y las leyes, con el interés de contribuir a la estabilidad y el mantenimiento del sistema de justicia de la República Dominicana”, expresó.
 
Además, en el manifiesto los jueces solicitan al CPJ abolir de manera inmediata la práctica irregular de suspender jueces sin disfrute de salario en el curso de un proceso disciplinario, así como establecer un reglamento para la realización de los juicios disciplinarios delimitando las medidas cautelares, supuestos de aplicación, procedimiento y extensión y plazos de investigación.
 
Apoyo a jueces de SFM
 
Todos los roles de audiencias quedaron suspendidos en el departamento judicial de San Francisco de Macorís para condenar las suspensiones de varios magistrados que fueron suspendidos por la Procuraduría General de la República como parte del proceso de investigación que se desarrolla por la supuesta muerte de Pedro Alejando Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito.
 
Los jueces se concentraron en el interior del palacio de justicia donde leyeron un documento condenando las suspensiones y llamando al Consejo del Poder Judicial y al Ministerio Público para que reincorpore a los jueces y fiscales a sus puestos de trabajo.
 
El juez Julio Castillo Plata indicó que los jueces y juezas rechazaron las cancelaciones de los magistrados de SFM, Aleyda Jiménez Acosta, Felipe Restituyo y José Calazan Morel, quienes fueron suspendidos sin disfrute de sueldo.

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal