wrapper

DC 358
Taiwán.- Al menos dos personas murieron y más de 200 resultaron heridas por un terremoto de 6,4 en la escala de Richter afectando hoy martes la zona noreste de la isla asiática, según ha informó el primer ministro Lai Ching-te.
 
El seísmo ha provocado el derrumbe de un hotel en la localidad taiwanesa de Hualien, la más afectada por el movimiento telúrico, que según responsables del servicio de bomberos de Hualien, 28 personas pudieron ser rescatadas, entre ellas un niño de apenas dos años, del hotel y de un edificio de viviendas. 
 
Las autoridades de Taiwán informan de que hay personas atrapadas y daños en numerosos edificios e infraestructuras a causa del terremoto.
 
El seísmo, que ha provocado el pánico en la población taiwanesa, se ha registrado después de que en los últimos días se hayan contabilizado hasta un centenar de movimientos de tierra en la zona, uno de ellos de 6,1 de magnitud. 
 
Varios edificios de la ciudad de Hualien, uno de los lugares más turísticos de la isla, se encuentran muy dañados, al igual que algunas infraestructuras, y han comenzado las operaciones para rescatar a las personas atrapadas, entre ellas una treintena en el Hotel Tongshuai, también llamado Marshal, según las fuentes.
 
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el seísmo, de 6,4, ha tenido su origen a 9,4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico. Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6, según la agencia taiwanesa CNA.
 
Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hualien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico.
 
El Gobierno taiwanés también ha alertado del derrumbe de un hotel en Hualien, informa la agencia France Presse.
 
Imágenes difundidas por las redes sociales muestran daños en infraestructuras, carreteras y edificios, así como calles agrietadas e inmuebles escorados. 
 
El olor a gas en las calles es intenso y se ha interrumpido el tráfico en la autopista Su Hua y por el puente Hualien, según ha declarado en las redes sociales algunos de los afectados por el seismo. Las tareas de rescate se están viendo dificultada por la caída de la noche.No ha sido activada la alerta de tsunamis.
 
En los últimos tres días se han registrado más de veinte movimientos de tierra cada día, algunos de los cuales han superado el 6 de la escala Richter. Por ello, el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró, el lunes, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años, según informa la agencia Efe.
 
En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla. Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra situada a entre 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de unos 10 años.
 
El terremoto de esta jornada ha ocurrido casi dos años después de que otro de similar magnitud sacudiera a la ciudad taiwanesa de Tainan, provocando más de 100 muertos. 

Publicidad

carinodemama2 disponible nuevo portal disponible nuevo portal